Skip to main content

Deducciones en nuevos contratos de alquiler

Deducciones en nuevos contratos de alquiler

La nueva ley de vivienda, que se aprobó definitivamente en abril del pasado año, contiene una serie de cambios en las deducciones en nuevos contratos de alquiler aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los nuevos contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda desde el 1 de Enero de 2024. Estos cambios en la Ley de Vivienda se han realizado según el gobierno para promover y facilitar el acceso a viviendas de alquiler.

Principales cambios

  • Reducción general del 50%: La reducción general del rendimiento neto del alquiler de vivienda establecida hasta ahora, pasa del 60% al 50% para los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen a partir de este año.
  • Bonificaciones de hasta el 90%: para los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda que se encuentren en zonas de mercado residencial tensionado.
Estas bonificaciones se aplicarán en función de los siguientes requisitos:
    • Reducción del 90%: El arrendador debe haber rebajado la renta inicial en más de un 5% respecto a la última renta del anterior contrato de arrendamiento de la misma vivienda.
    • Reducción del 70%:
      • El contribuyente debe haber alquilado por primera vez la vivienda, siempre que ésta se encuentre situada en una zona de mercado residencial tensionado y el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años.
      • El arrendatario debe ser una Administración Pública o entidad sin fines lucrativos que destine la vivienda al alquiler social o al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica.
      • La vivienda debe haber sido objeto de una actuación de rehabilitación en los dos años anteriores a la fecha de la celebración del contrato de arrendamiento.
  • Requisitos para las bonificaciones: Los requisitos señalados deberán cumplirse en el momento de celebrar el contrato de arrendamiento, siendo la reducción aplicable mientras se sigan cumpliendo los mismos.
Los cambios introducidos por la nueva ley de vivienda suponen una importante reducción en los incentivos fiscales para los propietarios de viviendas que pongan en alquiler sus inmuebles. Sin embargo, las bonificaciones de hasta el 90% para los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda que se encuentren en zonas de mercado residencial tensionado pueden suponer un importante ahorro para los propietarios que cumplan los requisitos exigidos. De momento, tocará esperar que designen las zonas tensionadas en cada comunidad autónoma para saber si puedes beneficiarte de las deducciones o no.

Consejos para los propietarios/as

  • Si estás pensando en poner en alquiler tu vivienda, es importante que te informes sobre los nuevos incentivos fiscales establecidos por la ley de vivienda.
  • Si tu vivienda se encuentra en una zona de mercado residencial tensionado, puedes beneficiarte de una bonificación de hasta el 90% en el rendimiento neto del alquiler. Una vez que designen tales zonas como tensionadas.
  • Para cumplir los requisitos exigidos para las bonificaciones, es importante que te asesores con un profesional.
Puedes contactar conmigo aquí y puedes conocer un poco más sobre lo que hago aquí

Alquiler de viviendas, asesora inmobiliaria, casas en venta, Comprar vivienda, Incentivos fiscales, inmobiliaria, inmostar realty, MARYEN DELGADO, Nueva ley de vivienda, pisobarato inmobiliaria, Propietarios de viviendas, Santa Cruz de Tenerife, Viviendas en Tenerife, Zonas de mercado residencial tensionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.