Skip to main content
gastos e impuestos al vender una propiedad

Los impuestos y gastos que debes pagar al comprar una vivienda

Los impuestos y gastos que debes pagar al comprar una vivienda en Tenerife: Guía completa

Comprar una vivienda en Tenerife es un sueño para muchos, pero es importante tener en cuenta que, además del precio de la propiedad, hay que considerar una serie de impuestos y gastos adicionales. En este artículo te explicamos en detalle cuáles son estos costes y cómo calcularlos, para que puedas afrontar la compra de tu vivienda con total tranquilidad.

Impuestos a pagar al comprar una vivienda:

  • IGIC (Impuesto General Indirecto Canario): Se aplica a la compra de viviendas nuevas, y su porcentaje actual es del 7%. Hay casos en los que puede verse reducido.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Se aplica a la compra de viviendas de segunda mano, y su porcentaje varía según la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda. En Canarias, es un 6,5% y puede verse reducido según la vivienda, la edad o situación específica de las personas que compren. Por ejemplo, el ITP de una vivienda de protección oficial de segunda mano sería del 0%.

Gastos adicionales a considerar:

  • Honorarios de notario: El notario es el funcionario público que da fe de la compraventa. Sus honorarios varían según el valor de la vivienda, y escrituras.
  • Honorarios de gestoría: Que normalmente si compras con hipoteca tendrás una gestoría.
  • Tasación de la vivienda: Si necesitas una tasación de la vivienda para solicitar una hipoteca, el coste puede variar entre 300€ y 500€.
  • Registro de la Propiedad: La inscripción de la escritura pública de compraventa en el Registro de la Propiedad tiene un coste que varía según el valor de la vivienda.

Consejos para calcular los impuestos y gastos:

  • Puedes utilizar simuladores online para obtener una estimación de los impuestos y gastos que tendrás que pagar.
  • Consulta con un asesor fiscal o inmobiliario para que te ayude a calcular los costes de forma precisa.
Planifica tu presupuesto teniendo en cuenta todos los costes asociados a la compra de una vivienda para evitar sorpresas desagradables. Contáctame aquí si quieres obtener información sobre el proceso de comprar un inmueble de forma segura en Tenerife Conoce más sobre mi trabajo aquí

AJD, Comprar vivienda, españa, gastos, Gestoría, impuestos, ITP, IVA, notario, registro de la propiedad, tasación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.